Etapa1 #1: Trayecto y ciudad (inicia en clase y se termina en casa)
A. Mapeo personal
-Los alumnos dibujan en una hoja de un mismo formato (tamaño carta) y con un mismo tipo de lápiz/plumín (color negro) el trayecto de su casa a la escuela.
-Los alumnos tienen que hacer un ejercicio de memoria identificando los elementos que recuerdan.
-Todos tienen que identificar en el mapa los siguientes elementos:
· Mitad del recorrido
· Distancia de su casa a la escuela
· Tiempo recorrido
- Presentación por parte de los alumnos de su recorrido
- De manera paralela un alumno escribe en el rotafolio los elementos físicos y los elementos intangibles identificados en el mapa
- Los mapas se cuelgan en una pared conformando un mapa colectivo de la red escolar de la clase con lo que se compara los diferentes modos de representación y dibujo de cada alumno.
Interpretación personal del espacio. Este mapa individual no es solo un plano del trayecto de tu casa a la escuela, sino que hay que hacerlo con determinado lente, por ejemplo, representar críticamente porqué se hace ese camino y se ha decidido representarlo así, y no es otro camino dibujado de otra manera (transporte publico y su crítica, seguridad, cantidad de gente por la calle, encuentros…)
- Se muestra a los alumnos el mapa “real” de GE donde aparece el mapa de recorridos en un mismo sistema/plataforma geográfica.
o Se discute el mapa vs. el GE como interpretación del espacio. En el caso del espacio de movilidad hay muchos factores que intervienen en su percepción.
B. Interpretación sistémica del Mapa
Equipo 1 Origen-Destino
Equipo 2 Tiempo de Recorrido
Equipo 3 Distancia Real
Equipo 4 Modo de Transporte
Equipo 5 Densidad de
C. Mapeo colectivo
-Los alumnos dibujan en equipos de 4 el resto de la ciudad sobre una hoja de un mismo formato (tamaño carta) y con un mismo tipo de lápiz/plumín (color negro).
-Todos tienen que identificar en el mapa los siguientes elementos:
· Límite político de la ciudad
· Mancha urbana
· Centros urbanos
· Lugares de interés común
· Aeropuerto
· Estaciones de autobús
- Se cuelgan los diferentes dibujos y se discuten los resultados: la generalización de la representación. Lo que quedo afuera y lo que quedó dentro
Interpretación colectiva del espacio. Aquí es importante discutir que el mapa de manera colectiva puede cobrar nuevos significados: el contenido a mapear puede ser diferente y representado de manera diferente. Aquí se reconocerán las diferentes escalas en la que actúa el diseño urbano en cuanto a representación, contenido y elementos urbanos.
- se muestra el mapa en comparación del mapa de GE.
o Se discute el mapa vs. el GE como interpretación del espacio.